Foro Debate 3: Jóvenes Indígenas y Afro descendientes: ¿A partir de qué Identidades se Movilizan?

Una Invitación al Debate

Aunque se encuentran en buena medida “invisibilizadas”, las generaciones jóvenes indígenas tienen una gran relevancia cuantitativa y cualitativa, y en varios países de la región, se organizan y movilizan activamente en defensa de causas generalmente ligadas con su origen étnico. Otro tanto, aunque en menor medida, ocurre con la población joven afro descendiente. Algunos estudios recientes de la CEPAL y de la OPS, entre otros, muestran claramente las particularidades de estas poblaciones jóvenes, analizan la atención que les prestan (o no) las diferentes políticas públicas y destacan algunas de sus luchas y reivindicaciones más emblemáticas.

Sin duda, una de las principales reivindicaciones está centrada en el campo educativo y se presenta en términos de un fuerte reclamo por la vigencia de una educación bi o plurilingüe e intercultural (sobre todo en el caso de las y los jóvenes indígenas), así como en el reclamo de “cuotas” especiales para el acceso a la educación (sobre todo en las y los jóvenes afro descendientes). Pero a ello se suman muchas otras, vinculadas con la inserción laboral, la disponibilidad de servicios de salud con perspectiva intercultural, el acceso a la tierra y a las tecnologías de la información y la comunicación en sus propias lenguas, entre otras.

Tal como sostiene la CEPAL, “la discriminación racial es una de las principales preocupaciones de las y los jóvenes afro descendientes, quienes demandan con gran denuedo su erradicación y la aplicación de políticas de acción afirmativa para lograr la igualdad. Asimismo, en el marco de los procesos de revitalización étnica que experimenta América Latina, surge con fuerza el tema de la identidad cultural, que conlleva el requerimiento de políticas que contribuyan al reconocimiento y valoración de la cultura propia y al fomento de su desarrollo y difusión” (CEPAL 2011).

Por su parte, los informes de la OPS destacan la escasa atención que se brinda a estos sectores juveniles en el marco de varias políticas públicas claves, incluyendo planes y programas de infancia y adolescencia, planes y programas de juventud, planes nacionales de salud adolescente, y planes de erradicación del trabajo infantil y promoción del empleo juvenil, entre otros. Y en la misma línea, destacan que “la promoción de movimientos juveniles y de redes entre los mismos, han logrado algunos impactos relevantes, pero se enfrenta a la necesidad de comenzar a trabajar cada año con adolescentes y jóvenes “nuevos”, dadas las escasas posibilidades de mantener el trabajo promocional con los mismos jóvenes. Estos, además, entran y salen de los grupos y de las redes constantemente, lo que complica todo aún más” (Rodríguez 2012).

Todo esto se suma, además, al hecho de que -muchas veces- las y los jóvenes indígenas y/o afro descendientes, participan más activamente de los movimientos étnicos en general, más que en el marco de movimientos juveniles en particular. El tema de las “identidades” predominantes, parece ocupar en este sentido, un sitial de gran relevancia. Pronunciamientos recientes, emanados de encuentros latinoamericanos de jóvenes indígenas y afro descendientes, brindan una imagen más precisa en este sentido (ver los textos incluidos como anexos en este sentido).

Algunas Preguntas Iniciales

  1. ¿En qué medida y a través de que modalidades influye el contexto económico, social y político en la caracterización de las poblaciones jóvenes indígenas y afro descendientes? ¿Son las discriminaciones y el racismo existente en todas nuestras sociedades el elemento fundamental al respecto o también inciden la pobreza y la exclusión que las afectan? ¿Cómo se explican estos fenómenos y cómo se relacionan entre sí?
  2. ¿En qué medida las propias tradiciones ancestrales inciden en el desarrollo y la inserción social de las generaciones jóvenes indígenas y afro descendientes? ¿Se puede afirmar que al interior del mundo indígena existen discriminaciones generacionales a favor de los adultos y adultos mayores, en detrimento de las generaciones más jóvenes? ¿Esto ocurre también (o no) en el caso de las generaciones jóvenes de afro descendientes?
  3. ¿Qué diferencias culturales podrían destacarse entre las generaciones adultas y jóvenes, tanto en el seno de las poblaciones indígenas como en las afro descendientes? ¿Cómo procesan las nuevas generaciones las tensiones y contradicciones existentes entre tradiciones culturales de su entorno más inmediato (las familias, las comunidades) y las características de las sociedades en las que viven (integración educativa y laboral, acceso a servicios de salud, participación social y política, etc.)?
  4. Al momento en que a las generaciones jóvenes indígenas y afro descendientes les toca actuar en la escena pública, ¿qué identidades predominan?: ¿las étnicas, las generacionales, las de género, las sociales u otras? ¿Cómo se articulan o se contraponen tales identidades múltiples? ¿La relevancia relativa de unas u otras varían con el tiempo o se mantienen a lo largo del ciclo de vida adolescente y juvenil?
  5. ¿Qué tipo de respuestas colectivas predominan, de parte de las generaciones jóvenes indígenas y afro descendientes, en sus intentos por integrarse a las sociedades a las que pertenecen? ¿Son más pertinentes los enfoques que parten de la diferencia y tratan de procesar su incorporación a través de “cuotas” específicas o aquellos que procuran integrarse sin sus especificidades, desdibujando sus propias características particulares? ¿Es más pertinente participar de movimientos étnicos más generales o es mejor hacerlo desde movimientos juveniles de carácter étnico?

Sugerencias para participar

Las preguntas son solo orientaciones generales, que no necesariamente deben responderse secuencialmente ni mucho menos. Podría ser particularmente relevante contar con intervenciones que permitan conocer más y mejor cómo están estos procesos en cada país (con sus matices internos, incluso) compartiendo información y análisis al respecto. Y desde luego, pueden surgir (ojalá) muchas otras preguntas y respuestas posibles. Ahora, ustedes tienen la palabra.

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